LA CREATIVIDAD
Hoy, queridos amigos, continuamos con una serie de artículos, sobre la creatividad, sobre el efecto de las artes en el cerebro y consecuentemente, de manera integral en la VIDA.
Las artes enseñan a los niños ( y a los adultos) que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones.
Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo.
Un ejemplo sobre esto último lo podríamos encontrar en el programa ARTFUL THINKING desarrollado por el Proyecto Zero de Harvard que utilizaba el poder de las imágenes visuales, como las de las obras de arte, para estimular en los alumnos procesos como la curiosidad, observación, comparación o relación entre ideas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje.
Hoy, queridos amigos, continuamos con una serie de artículos, sobre la creatividad, sobre el efecto de las artes en el cerebro y consecuentemente, de manera integral en la VIDA.
Las artes enseñan a los niños ( y a los adultos) que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones.
Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo.
Un ejemplo sobre esto último lo podríamos encontrar en el programa ARTFUL THINKING desarrollado por el Proyecto Zero de Harvard que utilizaba el poder de las imágenes visuales, como las de las obras de arte, para estimular en los alumnos procesos como la curiosidad, observación, comparación o relación entre ideas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje.
No comments:
Post a Comment